retrato del che
Nuestra
pregunta en tiempos de la juventud política, que fue también la de nuestra
juventud a secas, era, para decirlo rápido, sobre la posibilidad de un cambio
social pacífico. Igualmente conocida es la respuesta -que aún reverbera de
aquella época. Los resultados parecen habernos desmentido, pero sobre todo el
presente. Sin embargo se debería guardar cautela con la conclusión apresurada
venida de la boca de cualquier
reformista (el término tenía en aquellos tiempos, entre nosotros, un sentido
despreciativo que quizás ha perdido): ¿Todo lo alcanzado en la última década no
lo fue de un modo relativamente pacífico? En todo caso la violencia vino de los
enemigos y luego de conquistado, sino el poder, una porción de él, el
“gobierno”.
Cuentan
que García Linera le dijo en una ocasión a Evo Morales en su despacho
presidencial: es por él que tu estás sentado allí, señalándole un retrato del
Che colgado en una de las paredes. El comentario supone un determinismo
histórico no directo, ni en términos temporales ni en el contenido mismo de
la determinación: no fue ni el modo de
lucha del Che lo que retomó Evo ni el poder que aquél imaginaba lo que se
conquistó. Más bien, como en otros casos en América Latina, la lucha de poder
se desató con toda su virulencia tras la victoria electoral. Son estas
condiciones, antes no imaginadas, las que ponen en juego modos de lucha nuevos,
no exactamente una “vía pacífica”, en busca de avanzar en el acrecentamiento de
poder desde el gobierno.
En
cierto modo, las encrucijadas que deben afrontar los gobiernos populares o
populistas –quizá más que en Bolivia, en Brasil, en Argentina, en Venezuela, para
no hablar de Paraguay o de Guatemala, esclarecen la abstinencia que manifiestan
los zapatistas respecto de la toma del poder (habría que decir mejor, del
gobierno). Para qué el gobierno, dirán, si no se pueden cambiar desde allí las
relaciones de producción, ni tampoco es tan seguro que se pueda conseguir la
redistribución en plazos razonables. nb
Etiquetas: retrato del che
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