lunes, 16 de marzo de 2015

glosario

Es interesante la teoría lacaniana de la  excepción: el que no se pone precio se cree invalorable. El “neurótico”, incapaz de aceptar “estar tocado por el significante y el valor” de “ponerse en juego”, se “sustrae” y se cree una joya. La salud sería, pues, “cotizarse” sabiendo que no se vale nada. En otras palabras: entrar a la feria capitalista.

Ahí, en el mercado, sabrás verdaderamente cuánto vales, quién será tu jefe y quién tu vasallo de acuerdo a las capacidades que demuestres en la arena.
Gran familia y campo de batalla. Una te dará amparo, el otro templará tu espíritu. No podrían haberse interpretado mejor las sagradas escrituras del capitalismo (vendidas ahora como sociología psicoanalítica)

No es sólo cuestión de competencia, de libre competencia, sino de orden y jerarquías, donde cristaliza el resultado de esa competencia. El orden es el de las jerarquías. Es lo que se escribe como ley. Marx lo había dicho hace ya demasiado tiempo; se nos olvidó. Volvimos a la religión, con un glosario renovado, sí. Lo simbólico, el padre, la letra. Cuando Foucault nos lo recordó (“la sangre seca bajo los códigos”, “la historia escrita en la que todavía resuenan los gritos de los bombardeados”) los profesores tenían que bramar.nb


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio