correos VI agustín garcía calvo
Amigos, me
entero hoy de la muerte de Agustín García Calvo y me entero de Agustín García
Calvo por su muerte (mensaje potente, si los hay). No he parado de leer como un
poseso esta mañana lo que el tipo escribió y dijo. Hay ahí desvelos (y
soledades) en los que es imposible no reconocerse. Yo lo llamaría García Calvo
el Sabio en el sentido más socrático en que puede entenderse este término. Les
voy pasando algunas palabras que dejó. Saludos, n.
agusín garcía calvo.
fragmentos
Se dice que [la democracia] es la única forma de poder que
nos toca y por tanto la única contra la que merece la pena hablar. Hablar, que
es hacer. Se entiende que aquí, como en cualquier conversación o escrito en el
que yo siempre pueda intervenir, no se trata de llegar a conclusiones y a sacar
programas, lo cual se considera un aburrimiento y una inutilidad, sino que, por
el contrario, se entiende que esto que estamos haciendo aquí y ahora es un
hacer, sin más, sin esperar a más; que hará lo que ello pueda, pero que en todo
caso no se concibe como una preparación para otra forma de acción; que se
piensa, por el contrario, que este hablar es una acción, y únicamente se le
deja que el resultado de esa acción, en cada uno, en la colectividad, entre la
gente, sea el que pueda
ser.
Todos tenemos algo de monstruo, porque somos dos, y dos en
guerra el uno con el otro. En contra de lo que os quieren hacer creer, de que
cada uno tiene su persona bien costituida, esto es mentira. Siempre esta
persona está en guerra contra una cosa que le queda por debajo, y es justamente
a esa otra cosa que queda por debajo de las personas a lo que voy a estar
llamando entre vosotros ahora; de forma que no es al final el coloquio, va a
ser por el medio; de manera que estad preparados para empezar enseguida a
conversar conmigo y entre vosotros de algo que a todo el mundo le toca, que
todo el mundo sufre, sobre lo que todo el mundo piensa, que es a lo que alude ese título de "¿Quién dice 'no'?" . Todo el mundo sufre, todo el mundo ha pensado
acerca de ello, tenéis cosas que decir, y es tan sencillo; no tenéis que estar
preocupados. Lo único que os pido es que al menos alguno de vosotros, pronto, en cuanto me oigáis un rato, os dejéis hablar, que es lo que por mi parte intento hacer. Dejarse
hablar es lo contrario de tener que esponer ideas, espresarse uno mismo, dar su
opinión: éstas son las formas de la falsificación. Dejarse hablar quiere decir,
en la medida de lo posible, quitarse un poco de enmedio y dejar que hable eso
que hay por debajo de uno, que es lo que no es personal, ni mío ni de nadie,
que es lo que es común, aquello a lo que pueden aludir palabras como no
cosciente, el lenguaje mismo, el pensamiento, que no es de nadie, que no es
personal, que está latiendo por ahí debajo. Es a eso a lo que llamo entre vosotros, de manera que si acierto
a incitaros un poco, ahora, dentro de un rato, en cuanto haga una pausa, no
tenéis más que dejaros hablar; es tan sencillo, de decir por lo menos. Luego,
claro, os resulta difícil porque, claro, eso de quitaros un poco de enmedio
cuesta; hasta tal punto a uno le han convencido de que tiene su persona, de que
tiene sus ideas, de que tiene su sitio en este mundo, de que tiene su nombre
propio, de que tiene su Documento de Identidad, y todo eso pesa mucho. Dejar
que eso se retire un poco, se resquebraje, para que hable el que de verdad sabe
hablar, que no es ninguna persona, sino el propio lenguaje corriente y
moliente, el pensamiento, ese pensamiento con el que habláis costantemente con
esa facilidad por vuestras bocas sin que, sin embargo, tengáis una noción, una
idea de los mecanismos del artilugio del lenguaje común. Confiar en el
lenguaje, no en el de uno, sino en el lenguaje común, es lo mismo que confiar
en el pueblo, en eso que nos quede de pueblo por debajo de las personas. A eso
os estoy llamando, y esto ya actualmente tiene que ver con el tema que en el
título se ha propuesto, con el "¿Quién dice 'no’ ". Espero muy
rápidamente ponéroslo a punto para lanzaros a la discusión y a la contradición
si es preciso. 'No' es el corazón de todo lenguaje, de toda lógica; es del 'no'
de lo que toda la lógica, todo el pensamiento corriente nace.
Recordad a teorías científicas ni a ninguna otra de las cosas
que se formulan en la jerga de las escuelas o de los periódicos: me estoy
refiriendo al pensamiento, al lenguaje corriente y moliente; para ése,
'no' es de alguna manera el corazón de donde todo nace.
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