domingo, 16 de junio de 2013

correos X el antiedipo

Comparto estas líneas de El Antiedipo. No sé si están bien escritas. Me parecen inteligentes y hacen eco a viejos devaneos … juveniles, justamente freudo-marxistas, a preguntas que yo le dirigía por entonces al psicoanálisis con el seño fruncido y que evidentemente permanecieron ahí, como “células dormidas”.

Dicen cosas interesantes estos tipos. Me parece que no hay que escandalizarse por algunas notas delirantes que les salen aquí y acullá. El problema es más bien el gustito a sistema que tiene el marxismo que desovillan, que es ciertamente el de la época. Pero lo que dicen acá, creo, conserva una saludable agudeza luego ya de tantas décadas.n 

Mientras nos contentemos con colocar paralelamente, por una parte, el dinero, el oro, el capital y el triángulo capitalista, y por otra parte, la libido, el ano, el falo y el triángulo familiar, nos entregaremos a un agradable pasatiempo; sin embargo, los mecanismos del dinero permanecen por completo indiferentes a las proyecciones anales de quienes lo manejan. El paralelismo Marx-Freud permanece por completo estéril e indiferente colocando en escena términos que se interiorizan o se proyectan el uno en el otro sin cesar de ser extranjeros, como en esta famosa ecuación dinero = mierda. En verdad, la producción social es tan sólo la propia producción deseante en condiciones determinadas. Nosotros decimos que el campo social está inmediatamente recorrido por el deseo, que es su producto históricamente determinado, y que la libido no necesita ninguna mediación ni sublimación, ninguna operación psíquica, ninguna transformación, para cargar las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Sólo hay el deseo y lo social, y nada más. Incluso las formas más represivas y más mortíferas de la reproducción social son producidas por el deseo, en la organización que se desprende de él bajo tal o cual condición que deberemos analizar.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio