correos XVI marí 2
Hola, aquí va
la continuación. Concluyo primero este pasaje del Libro de ausencias:
“Que el
autor de un texto esté ausente de lo que ha escrito y que sea el lenguaje el
que escribe – cumpliendo la orden de la sintaxis y la estructura de
la lengua con una indiferencia impertinente hacia lo que escribe – puede
parecer una broma escatológica, ya que lleva a pensar que quien escribe no es
uno mismo – una voluntad nuestra – , sino una instancia desconocida que viene a
ocupar nuestro lugar y escribir por nosotros (como creía Baudelaire una vez
escrita la experiencia musical que le proponía R. Wagner) … Marina Tsvietáieva dice: ‘El
poeta no sabe lo que dirá, y a menudo tampoco sabe qué dice. Y no lo sabe hasta
que lo ha dicho, y lo olvida cuando ha acabado de decirlo’ . Y Don Delillo
afirmaba en una entrevista reciente: ‘Hay veces que las frases parecen
escribirse ellas mismas, sin que yo sepa exactamente de dónde surgen. También
me ha ocurrido que la estructura de la novela se despliega delante de mí sin
que intervenga la voluntad. Es una especie de revelación.’”
En fin, pasa
Marí por Platón, por san Juan de la Cruz, por Valery, por Keats, por
Elliot, siguiendo el mismo hilo; por el mismo Deleuze, de quien transcribe una
cita que, si no recuerdo mal, trajo R. en una ocasión: “Decir alguna cosa
en nombre propio es muy curioso, porque no es en absoluto en el momento en que
uno se toma por un yo, una persona o un sujeto, cuando habla en su nombre. Al
contrario, un individuo adquiere un verdadero nombre propio como consecuencia
del más severo ejercicio de despersonalización, cuando se abre a las
multiplicidades que lo atraviesan de parte a parte y a las intensidades que lo
recorren”.
Hay también
una referencia a Zweig – a quien personalmente (y prejuiciosamente) tenía más
bien relegado en mi consideración hasta que leí en estos días un texto sobre
Nietzche que me resultó deslumbrante – a una conferencia que dio (¡en Buenos
Aires!) en 1940, “El misterio de la creación artística”:
“El artista no
es amo de su razón, ya que toda creación verdadera sólo ocurre mientras se
encuentra hasta cierto grado fuera de sí mismo, cuando se olvida de sí mismo…
la palabra griega éxtasis significa
estar fuera de sí mismo”
La proximidad
de estas palabras con El pensamiento del afuera es indudable. Si Foucault las leyó o se
inspiró en ellas me parece que no tiene mayor importancia.
Marí resume su
recorrido, sin agregar mucho tal vez, pero de un modo muy pertinente y muy
claro:
“ La práctica
de la poesía y de cualquier arte sería, pues, un proceso de
despersonalización, una renuncia a la identidad propia, al lenguaje que ha
hecho posible la construcción de la identidad; renuncia a las
constricciones que la misma identidad impone y una liberación de las potencias
de la vida (de la palabra) que se despliegan por todos los ámbitos
de la existencia, mostrando la capacidad de ordenar el mundo bajo una
cifra nueva y desconocida … a costa de la identidad y la personalidad del
poeta.”
Hay otra vía,
muy próxima a ésta, pero que acentúa no tanto “la inspiración” sino la actitud
del poeta, lo que llamaríamos situarse en cierta posición, y sobre todo –
cuestión también de una proximidad notable con nuestra práctica – la libre
asociación y la suspensión del juicio:
“[Sobre] el
don de la asociación … dice Yeats: lo que uno debe hacer es dejar que las
imágenes se formen libremente en asociaciones, antes que intervenga el
espíritu. Y trae a colación una carta olvidada de Goethe:
‘Si uno
interviene demasiado pronto en un sentido crítico, estas asociaciones no se
forman. Si se suspende toda facultad crítica – yo lo he podido descubrir … y si
puedes suspender incluso el deseo y dejar que se formen según su voluntad
absolutamente libre…’” etc.
Cita luego un
texto de otro
catalán, Maurici Pla: “… la imaginación analógica [es también el título del libro de Pla]
en cierta manera es un fenómeno parecido a la asociación libre … que permite
que el pensamiento se escurra por unas rendijas por las cuales el logos nunca
podría hacerlo”.
Sin duda este
tipo – es un contemporáneo – está completamente próximo a Breton (sobre
el que ha trabajado) y la escritura automática, para mi gusto denostada muchas
veces con recursos un poco burdos.
En la próxima
les comento entonces algunas impresiones que me quedan de estas breves
observaciones sobre las condiciones de la práctica artística.
Un saludo
cordial,n
Etiquetas: correos XVI Marí 2
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio